Presentación

Videoteca Storytelling E-ApS  “Videoteca de Storytelling educativas e interactivas con acceso abierto: E-Aprendizaje Servicio”. DIGIFELEN E-Aprendizaje Servicio.

Es un Proyecto de Investigación de MediaLab-Cultura y Sociedad Digital (Transformación digital de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades). Enmarcado en el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Es un proyecto enfocado a la creación de una biblioteca audiovisual educativa para la etapa de Educación Infantil, dirigida a la mejora de las funciones ejecutivas y desarrollo del lenguaje, en el entorno patrimonial cultural andaluz. El alumnado universitario de los Grados de Educación Infantil y de Logopedia de la Universidad de Granada elabora los recursos educativos audiovisuales y digitales que constituyen este repositorio. De esta manera, se activa una red de conexiones entre la Universidad (profesorado universitario, alumnado de grado y alumnado egresado), Centros de Educación Infantil (profesorado, alumnado y familias) y Centros de Atención Infantil Temprana (profesionales, población infantil entre 0-6 años y familias del alumnado participante). A través de esta red el alumnado universitario hace un servicio a la comunidad educativa, utilizando para ello los recursos educativos audiovisuales y la tecnología digital (E-Aprendizaje-Servicio).

Resumen

Debido al cambio en las estrategias y herramientas para la enseñanza, los docentes en el proceso de educación se han visto en la labor de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos fundamentales para la enseñanza, estrechando la relación entre pedagogía y humanidades digitales, posibilitando la comprensión de nuevas relaciones y procesos educativos que surgen. La alfabetización digital se ha convertido en una de las claves para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias desde la infancia.

En este contexto, inmersos en la sociedad digital, al docente se le plantea un reto, ¿cómo educar a los niño/as para una sociedad inclusiva y digital? o ¿cómo se puede contribuir desde el ámbito universitario? Para tratar de responder a estas preguntas, vinculando un modelo de E-Aprendizaje-Servicio y el uso de las TICs con la finalidad de contribuir a una educación inclusiva de calidad.

Se propone la creación de un repositorio de vídeo animaciones educativas interactivas en forma de vídeo relatos o storytelling digitales que contienen materiales educativos audiovisuales dirigidos al conocimiento del entorno patrimonial cultural a través del desarrollo de las funciones ejecutivas, el desarrollo del lenguaje y fomento de los valores en la población infantil. En este sentido, se trabajarán estos procesos cognitivos contextualizados en el entorno de Andalucía.

Para su diseño, creación y evaluación se creará una red de conexiones entre la Universidad (profesorado, alumnado de grado y alumnado egresado), Centros de Educación Infantil (profesorado, alumnado y familias) y Centros de Atención Infantil Temprana (profesionales, población infantil entre 0-6 años) y familias del alumnado participante.

El propósito de esta red se dirige, por un lado, a que los estudiantes universitarios desarrollen las capacidades creativas y competencias digitales mediante la elaboración de dichos materiales audiovisuales educativos. Y, por otro lado, la transferencia del conocimiento a través del desarrollo de un servicio al entorno cultural andaluz.

Se utiliza una metodología que vincula un modelo de E-Aprendizaje-Servicio y la alfabetización audiovisual mediante el uso de las TICs, recursos y herramientas que favorecen la digitalización del entorno personal de aprendizaje. En este proceso, el alumnado universitario de las titulaciones de Educación Infantil y Logopedia, de las asignaturas Atención Temprana en el Desarrollo Infantil e Intervención Logopédica en Atención Temprana vinculadas a los proyectos FEJYLEN (2020) y FEJYLENVAL (2021) en los que se diseñaron y crearon los contenidos de las video-animaciones que conforman el repositorio, bajo la supervisión de las docentes, poniendo en práctica sus conocimientos teóricos (E-aprendizaje), y que posteriormente el alumnado de la etapa de educación infantil las visionaría (servicio).

Metas

  • La creación de una videoteca audiovisual educativa para la etapa de Educación Infantil, un nuevo espacio de conocimiento en el marco de las Humanidades Digitales.
  • Creación de un repositorio que engloba una Videoteca de Storytelling educativas e interactivas con acceso abierto creado en el ámbito académico y dirigido a la mejora de las funciones ejecutivas, desarrollo del lenguaje y fomento de valores, en el entorno patrimonial cultural andaluz.
  • Generar una red de conexiones entre Universidad y centros educativos con un doble propósito: conseguir desarrollo de competencias digitales del alumnado y la transferencia de conocimiento de un entorno cultural andaluz
  • Promover la investigación, docencia y transferencia del conocimiento a través de metodologías de E-Aprendizaje-Servicio que integren las tecnologías digitales a las humanidades.